LOGO_edited.png

Qué es el Derecho de Autor

El Derecho de Autor surge con la obra y es inherente a su misma creación. Se atribuye a los autores y autoras de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera sea su forma de expresión y se le asocian los derechos conexos que ese derecho original determina. Regulada en Chile por la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual con fecha 2 de octubre de 1970.

Se manifiesta bajo diferentes formas legales.

Qué Derechos representamos

Los derechos gestionados y protegidos por CREAIMAGEN son los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, distribución de copias de las obras, derecho de remuneración y, cuando corresponda, el derecho de participación.

  • Fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias, por cualquier medio o procedimiento conocido o por conocerse. (mejorar)

  • Todo acto por el cual una pluralidad de personas acceden a la obra sin que medie la obtención de ejemplares físicos. Se incluye la puesta a disposición de la obra al público de manera tal que cualquier persona pueda acceder a la obra en el momento y desde el lugar que escoja.

  • Derecho de distribución: facultad del autor de autorizar o prohibir el acceso a la obra a través de ejemplares de ésta. CREAIMAGEN gestiona solamente la distribución de copias de la obra a través de la venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma, no gestiona la distribución de los originales de la obra.

  • Derecho de participación: facultad exclusiva del autor de recibir una participación en el precio de la reventa de sus obras.