LOGO_edited.png

Quienes somos

Somos una sociedad de gestión colectiva, sin fines de lucro, nacida desde los creadores de imagen fija de Chile. Protegemos el derecho de autor de los artistas plásticos, escultores, fotógrafos, diseñadores e ilustradores.

Nuestra historia

CREAIMAGEN se fundó en Chile el 11 de abril de 1997, respaldada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y regiendose por las normas del Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil, y por las del Decreto Supremo 110 de enero de 1979, del Ministerio de Justicia, por las demás disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.  Siendo aceptada como miembro de pleno derecho de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) se une una red de sociedades de creadores visuales de más de cuarenta países, la que promueve una integración entre todas las sociedades confederadas, a través de la firma de contratos de representación recíproca, generando así un circuito mundial de protección de los derechos de propiedad intelectual.

Nuestro fundador y primer presidente, don José Balmes, fue un destacado artista visual y que con su extensa trayectoria, en el año 1999 el Gobierno de Chile le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999.

El proposito de ese grupo fundador de destacados artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores chilenos se encuentra vigente más que nunca.

Qué hacemos

ADMINISTRAMOS

el derecho de uso de las obras de artes plásticas, diseño, fotografía y escultura, tanto de nuestros socios como de los miembros extranjeros representados y siempre en colaboración con los mismos autores.

PROTEGEMOS

los artistas plásticos, escultores, fotógrafos, diseñadores e ilustradores para que puedan asegurarse que sus derechos sean siempre reconocidos.

INTERVENIMOS

ocupando la fuerza de la ley cuando y hacia quien ocupe sin autorización obras de nuestros Asociados

Distribución y Reparto

La Distribución de los Derechos adquiridos se realiza conforme a la utilización efectiva de cada obra. En caso de existir varios derechohabientes, se exige copia legalizada de la Posesión Efectiva de los bienes (en este caso del

ejercicio del Derecho de Autor), donde se establecen el alcance de los Derechos de cada uno de ellos. En caso de que un derechohabiente represente al resto de los derechohabientes de un autor, se exige la presentación de un poder notarial indicando este particular y se pagará conforme a lo que señale el documento público.

DISTRIBUCIÓN ANUAL

Tanto a socios como a sociedades hermanas, se le entrega información detallada de la utilización a saber: nombre del autor, nombre de la obra, tipo de reproducción, utilizador, monto cobrado, descuentos correspondientes y montos líquidos a pagar.