top of page
LOGO_edited.png

En concreto: las dudas que surgen

Ya pertenezco a un gremio/asociación ¿por qué debería asociarme a CREAIMAGEN?

Porque CREAIMAGEN no es ni un gremio, ni una asociación, además de que inscribirse no tiene costo. 

CREAIMAGEN, al igual que otros gremios y asociaciones, vela por los intereses de sus asociados pero a diferencia de estos, también vela y gestiona los Derechos de Autor. El Derecho de Autor es un conjunto de derechos que la Ley otorga a todos los autores y artistas, independiente de la agrupación a la cual pertenezcan. De esta manera, los creadores de imagen fija y los artistas visuales adquieren una mayor ventaja asociandose a CREAIMAGEN, que se sumaría a las de pertenecer a la agrupación de la cual ya son parte.

Soy pintora/pintor, escultora/escultor, ilustradora/ilustrador ¿por qué debería inscribirme a CREAIMAGEN?

Tres razones:

  • Porque CREAIMAGEN puede gestionar la relación con la galería, el museo o la editorial, para que usted trabaje y exponga o publique sus obras con la tranquilidad de recibir un trato equitativo.

  • Porque sus obras siempre necesitarán de fotografías para ser difundidas o publicadas en libros.

  • Porque sus obras pueden ser sujeto de derechos derivados apareciendo en películas o publicidad.

Quieren contratarme para un trabajo artístico o fotográfico ¿CREAIMAGEN gestiona esto?

No. CREAIMAGEN no gestiona este aspecto del trabajo. En este caso, se trata de un acuerdo de creacción enmarcado en un contrato entre privados.

Sin embargo, consideramos oportuno recomendar: trabaje solo en condiciones dignas, respetando los derechos que la Ley le reconoce y aplicando el valor justo.

Si bien, bajando el valor de su trabajo puede ganarse al cliente, siempre habrá alguien que se ofrecerá por menos. Un profesional está conciente del valor de su trabajo.

De todas formas, les dejamos dos videos que pueden servirles para analizar todos los elementos que establecen precios justos:

 

Entonces ¿qué gestiona o protege CREAIMAGEN?

Es una pregunta muy legítima y un aspecto que es necesario aclarar.

CREAIMAGEN gestiona o protege sólo obras ya hechas.

 

¿Quieren contratarme para la publicación de una de mis fotos ya hechas en un libro / en una revista?
Creaimagen puede imponer un valor mínimo y digno (que no impide que usted pueda imponer un precio más alto, ello será respetado), en base al tamaño en que será publicada la foto (ej. el valor de la portada es diferente del valor de una foto para un artículo) y los términos de uso, por ejemplo el número de copias del libro/revista que se van a imprimir, la cantidad de tiempo por el que se otorga el derecho, etc.

 

¿Quieren contratarme para el uso de una de mis fotos en publicidad?

Junto a algunos aspecto de los ya descritos para libros y revistas, y en relación con los términos de uso en publicidad, CREAIMAGEN se encargaría, además, de establecer valores mínimos, por ejemplo, en base a cuánto tiempo se ocupará la foto y/o en qué área geográfica se verá la campaña.

 

Un museo o galería quiere exponer mis obras, ¿qué hace CREAIMAGEN al respecto?

Existe una gran ventaja en el hecho de ser considerados para exponer en galerías y museos, sin embargo al artista siempre se le olvida que sin ella o él, museos y galerías no tendrían nada que mostrar.

En este sentido CREAIMAGEN puede gestionar el uso de sus obras, imponiendo precios de exposición y un trato digno y de "buenas prácticas", como las que encuentran descritas acá.

Y ¿si luego de imponer un precio más alto pierdo el trabajo?

Es verdad, existe también este riesgo. Sin embargo, sólo con una conciencia colectiva podemos evitar la sobre explotación del trabajo de los artistas visuales.

Labores con altos estándares profesionales son sin embargo vitales y, sin dudas, determinantes en la decisión de un cliente/galería/museo de trabajar con una/un profesional y/o elegir esa imagen u obra de arte.

Por medio de la unión en sociedades de gestión, autores e intérpretes de otros gremios artísticos de Chile y del mundo han conseguido imponer el valor de su trabajo, logrando un reconocimiento económico, por ejemplo, cada vez que sus obras son revendidas, reproducidas o repetidas. Desde luego, esto es lo que se está buscando con la #LeyBalmes.

  • CREAIMAGEN busca establecer un piso profesional digno, evitando la explotación y autoexplotación de los artistas visuales.

Por último ¿por qué conviene gestionar a través de CREAIMAGEN cuando finalmente cobran un % por esa gestión?

Entre las diferentes razones destacamos tres:

  • porque finalmente los valores que impone CREAIMAGEN parten de un mínimo que, generalmente, es más alto de lo que se alcanza a obtener en una negociación directa;

  • porque negociación y gestión necesitan tiempo y dedicación, que es mejor destinar al arte;

  • porque, en el acuerdo, CREAIMAGEN es tercera parte y se rige según reglas legales y de derecho. De esta forma el artista no corre el riesgo de quedar mal con el cliente/galería/expositor etc. al exigir el justo valor por su trabajo.

bottom of page