Consejo Directivo de Creaimagen se reúne con la Ministra Julieta Brodsky
Foto: Mario Ruiz. / De Izq. a der.: Marco Farías (Secretario Gral. de la APECH), Arturo Duclos (Presidente Creaimagen), Ministra de Cultura Julieta Brodsky y Christian Carrillo (Vicepresidente Creaimagen).
Con el propósito de avanzar y acelerar los proyectos legislativos que permitan dignificar el trabajo de los artistas visuales, el pasado martes 6 de diciembre el Presidente de Creaimagen, Arturo Duclos, junto al Vicepresidente de la corporación, Christian Carrillo, se reunieron con la Ministra de las Culturas y las Artes, Julieta Brodsky. En la cita también estuvo presente el representante de la Asociación de Pintores y escultores de Chile -APECH- Marco Farías.
Un tema fundamental que marcó el encuentro fue la tramitación de la Ley Balmes, iniciativa que establece normas actualizadas sobre los derechos de propiedad intelectual de los autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija y que se encuentra estancada en la Cámara del Senado. Ante este escenario, Duclos señaló: “Se espera por parte del Ministerio de las Culturas que se sume a esta iniciativa para promover su aprobación. Es un proyecto que ya lleva dos gobiernos en que se ha esquivado su promulgación”.
Por otra parte, Christian Carrillo se refirió a la ley sectorial de artes visuales, decreto impulsado por diversas organizaciones del área a nivel nacional y que permitiría crear un Consejo de las Artes Visuales, otorgando mayor participación al sector dentro del Ministerio. En este sentido, el vicepresidente de Creaimagen dijo estar esperanzado tras la reunión: “Esperamos que el Ministerio avance en este proceso de construcción. Hay insumos de distintas instituciones que levantaron propuestas y creo que están las voluntades desde las asociaciones de artistas y desde el Ministerio para que se vayan generando más encuentros y así tener una partida pronta”. Así mismo, señaló que “la ley sectorial va de la mano con todos los otros temas. Camina junto con los derechos de los artistas”.
También se sumó la intervención de Marco Farías (APECH), quien se refirió a la campaña que el ministerio realizó en favor de creative commons a través de la publicación de un video institucional en sus plataformas y sitio web. Los artistas fueron enfáticos en señalar que este tipo de licencias no corresponde al área del derecho de autor y representa otro tipo de modelo de gestión en el entorno digital. En palabras de Carrillo, “si los artistas quieren autorizar el uso de imagen (enmarcado dentro del modelo de derecho de autor), lo pueden hacer de forma voluntaria. Pero el gobierno no puede realizar promoción sobre creative commons porque provoca confusión y atenta contra la protección del derecho de los artistas”. Se espera que tras este diálogo, las futuras comunicaciones de la entidad gubernamental se modifiquen al respecto.
Finalmente el balance de la reunión fue catalogada como “positiva” ya que se pudo discutir estos temas directamente con la Ministra y contando con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de las Artes Visuales, quienes se comprometieron a estudiar los temas tratados. “Ya tenemos la puerta abierta” concluyó Arturo Duclos.