top of page
Creaimagen avanza en la protección internacional del derecho de autor junto a sociedades de Latinoamérica y el Caribe

Los derechos digitales y la participación de los artistas en la reventa de sus obras son los principales ejes que proyectan el trabajo en la región.

Creaimagen, representada por su presidente, Arturo Duclos, estuvo presente en la reunión organizada por la red global de creadores CISAC -Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores- realizada el pasado 16 y 17 de marzo en Montevideo, Uruguay, congregando a las sociedades de gestión de artes visuales de Latinoamérica y el Caribe.

Avances de Chile, Argentina y México

En la instancia se presentó un informe sobre los avances del trámite legislativo que ha tenido la ley Balmes en Chile, la cual busca entre otros aspectos, otorgar a los artistas visuales el derecho a percibir un porcentaje del precio de sus obras cuando éstas sean revendidas. Paralelamente, la sociedad argentina SAVA también se encuentra promoviendo una ley homóloga en el Congreso de su país. Mientras tanto, México, que ya se encuentra con la ley droit de suite aprobada -derecho de participación del artista en las reventas de su obra-, informó que ha comenzado a aplicar la normativa en su país y se encuentran ahora enfrentando los desafíos del mundo digital, por medio de la promoción de la ley de copia privada, una compensación económica que se otorga a los titulares de derechos de autor mediante un cargo a los dispositivos de almacenamiento, ante la imposibilidad de controlar el uso no autorizado de los contenidos digitales.

 

Desafío: Derechos digitales en América Latina

Por otra parte, uno de los grandes desafíos planteados a las sociedades latinoamericanas, será abordar el uso de las imágenes en el ámbito digital y la abusiva cadena de valor que existe entre las grandes plataformas digitales y los creadores, en lo que respecta a la utilización de sus obras. Para ello, se comenzará a trabajar, en primer lugar, en un protocolo que permita abrir la conversaciones a nivel local para que estos tipos de derechos sean incluidos en las legislaciones de cada país en nuestra región, en la misma línea de las sociedades de gestión europeas, gracias a los avances logrados en el Mercado Único Digital de Europa, donde se estableció un importante principio de remuneración justa y proporcional para los autores por el uso de sus obras en Internet.

En un balance respecto al encuentro, Arturo Duclos señala que: “Los derechos digitales, son los derechos del siglo XXI y a pesar que en esta materia los avances no han sido muchos, si han sido muy relevantes. El droit de suite lo estamos promoviendo tanto en Chile como en Argentina, mientras que ya se implementó en Mexico. Además estamos avanzando hacia una normativa marco sobre el uso de las imágenes en el ámibto digital, algo que hasta ahora ha sido muy dificil de legislar en todo el mundo”.

Además, CISAC se comprometió a apoyar a las organizaciones locales de cada país presente en la reunión, a fin de comenzar a realizar un trabajo de educación y difusión del derecho de autor, tanto dentro de las escuelas de arte como también en las instituciones, buscando generar conciencia tanto en los usuarios del repertorio de obras, como en los propios artistas sobre sus derechos.

Capacitación y transparencia en la gestión colectiva mundial

Finalmente, CREAIMAGEN participó de las capacitaciones sobre la plataforma IPI y AIR.  IPI es un sistema de información que vincula a todas las sociedades miembros de la CISAC por medio de directrices y normas que permiten asegurar la transparencia de sus gestiones, de los procesos contables y de los pagos de sus derechos. Esto es clave para la administración y la recaudación del repertorio de los artistas visuales en todo el mundo cuando exponen fuera de sus países de origen. En cambio, la plataforma AIR Project es el proyecto de Reconocimiento Automatizado de Imágenes (AIR) -titularidad de la CISAC- para proporcionar a las entidades de gestión de derechos de autor soluciones para facilitar la automatización del reconocimiento de obras de la creación visual en el ámbito digital. Este proyecto parte de la creación de una base de datos central para todas las obras de arte de todos los autores. Esta base de datos asigna una identificación única para cada obra de arte y la enlaza con su autor y la sociedad que lo representa. Se alimenta con un motor de búsqueda de reconocimiento de imagen (mediante el uso de la tecnología de huellas dactilares). Esta base contiene, a su vez, los datos necesarios para la gestión de los derechos relacionados con el uso de la obra para su posterior facturación y distribución.Cabe destacar que actualmente CREAIMAGEN cuenta con convenios de representación firmados con 17 sociedades pertenecientes a países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía. (En este link puedes ver más información).

Las jornadas de trabajo contaron también con la presencia de las sociedades: AGADU (Uruguay), AUTVIS (Brasil), APSAV ( Perú), ARTEGESTION (Ecuador), SAVA (Argentina) y SOMAAP (México). Y la participación especial de COSCAP (Barbados), y VEGAP (España).

bottom of page